Encabezada por el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, se desarrolló la cuarta Audiencia Pública en el marco del programa “Miércoles Ciudadano”, mecanismo de participación que tiene el objetivo de eliminar la burocracia y dar voz, así como solución a los planteamientos ciudadanos.
Eduardo Chan, habitante de la colonia Santa Rosa Segunda sección, celebró que este mecanismo de participación se esté implementando, porque agiliza las gestiones y el planteamiento de necesidades.
“El mecanismo que el presidente Luis de León, implementa en los Miércoles del Ciudadano es muy benéfico, ya que podemos hablar directamente con las autoridades que se encargan de dar de manera directa solución a los planteamientos presentados”, indicó.
Comentó que pudieron exponer planteamientos ampliamente con la posibilidad de recibir el acompañamiento de las áreas competentes para llegar a soluciones prácticas.
“Celebramos que este ejercicio ciudadano sea incluyente y agradecemos a las autoridades su disposición, para que nuestros planteamientos puedan llegar a buen fin”, puntualizó.
José Emmanuel Camarillo Ramirez, Secretario Municipal, dio a conocer que el Miércoles del Ciudadano es uno de los instrumentos de participación ciudadana que ha implementado el ayuntamiento aparte del Cabildo Abierto, Sábados del Colono, entre otros.
Compartió que la audiencia pública que se desarrolla con los Miércoles del Ciudadano, ha contado con la participación de ciudadanos de colonias y agencias, de comités, así como de asociaciones sociales que además de emitir sus planteamientos, están sumando con proyectos que se analizan por parte del Cabildo y por el Presidente Luis de León que atiende las audiencias de manera directa.
Para participar en el Miércoles del Ciudadano, que se desarrolla en un horario de 10 de la mañana a tres de la tarde en el palacio municipal, las personas interesadas deben remitir un oficio dirigido al presidente municipal Luis de León, en la Secretaria Municipal, en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, refirió.
Detalló que el planteamiento deberá ser de orden público e incluso el oficio puede ser escrito a mano, “seguimos invitando a los ciudadanos que hagan uso de estos instrumentos que permiten una relación directa entre ciudadanos y sus autoridades para implementar cero burocracia”.
Los planteamientos que externan de manera directa los ciudadanos ante los regidores y presidente van desde: infraestructura, rastreo de calles, peticiones de apoyos a comités y asociaciones que han coincidido en sus acciones de prevención de adicciones con el Plan de desarrollo municipal.
Explicó que con este ejercicio las peticiones son escuchadas de manera directa por el presidente y en suma apoyan los concejales así como el personal operativo dando seguimiento necesario para dar solución a las peticiones que se pueden clasificar a corto, mediano y largo plazo.
Por ejemplo hay problemáticas a las que se les da solución inmediata como la poda de un árbol, solicitudes para el cierre de una calle, o el uso de un espacio público y en el caso de peticiones de infraestructura estas se solucionan con un proceso de solución diferente, concluyó.